martes, 16 de abril de 2013

vitrales goticos

Como ultimo tema pero por eso no menos importante tenemos a los vtirales que fueron la mayor aportacion del periodo gotico


VITRALES

Nacen en el siglo XIII con la aparición de una nueva arquitectura básica en la
colocación de ventanas en todas las paredes de las catedrales. En esta época
también se dió la disminución del espacio de la pintura mural, dando paso a las
vidrieras hallando en ellas nuevas formas de expresión. En esta técnica del vidrio,
obligaba a emplear superficies planas (círculos, cuadrados, cuadrilóbulos, etc.).
Los colores predominantes eran rojos, azules en pequeños pedazos, haciendo
difícil la ilusión de relieve de los detalles.

En la Chapelle de Paris se produjeron ventanales de dimensiones excepcionales.
Durante el Siglo XIII, la influencia francesa se deja sentir en toda Europa, en
España (Catedral de León), en Inglaterra, (Canterbury, Lincoln) y en Alemania
(Catedral de Augusta).

El rojo y el azul continúan siendo los colores predominantes. Formas geométricas
le dan forma a la narrativa de eventos bíblicos plasmados en secuencia.
La "Ventana de la Rosa" en la Catedral de San Dennis y en la Catedral de
Chartres, ambas en Francia, influencia a toda Europa al presentar formas más
complejas de presentar la narrativa bíblica. Los bordes decorativos y el follaje
se vuelven más naturalistas y detallados. A principios de siglo XIV se produce
la técnica de la introducción del amarillo de plata, esto es, una sal metálica, que
al ser cocida, adquiere un color dorado y hacía posible cambiar el color de la
superficie del cristal.

Durante el período gótico el arte del vitral experimentó la mayor variedad en
diseño, estilo, color y sentimiento. A mediados de Siglo XV se comienzan a
emplear los esmaltes, la técnica más importante en la historia del vitral. Durante
este siglo, los artistas del vitral comienzan a ser comisionados por clientes ricos y
cada artista se deja conocer por sus destrezas y técnicas específicas.

En los siglos XVI y XVII, se desarrollan los vitrales civiles suizos- pequeños
vitrales con temas profanos (con blasones, retratos, etc.) para decorar edificios
públicos o privados.Durante esta época, problemas de tipo religioso comienzan a
afectar el arte del vitral.

Durante la Reforma, la creación de imágenes religiosas fue prohibida y conllevaba
severas penalidades, por esto los artistas del vitral se veían forzados a conseguir
encargos de obras no religiosas. Los ataques a las iglesias católicas destruyeron
una gran cantidad de vitrales, particularmente en Inglaterra.

En el 1547 la Disolución de los Monasterios ordenó la destrucción de todas las
decoraciones en cristales de las iglesias. En 1633, muchas de las fábricas de

cristal en Lorraine, Francia fueron destruidas por la guerra. De igual forma, del
1642 al 1653 el gobierno de Inglaterra destruyó miles de vitrales.


7 comentarios:

  1. Que interesantes y sobre todo eran muy bonitos los vitrales de la arquitectura gotica!

    ResponderEliminar
  2. se sustituye la pintura por los vitrales y si que están fantásticos

    ResponderEliminar
  3. CONCUERDO CON EL COMENTARIO DE DANITZA. SE SUSTITUY, MUY BONITOS.

    ResponderEliminar
  4. algo magestuoso y un importante elemento arquitectónico del gotico

    ResponderEliminar
  5. Me salvaste. La unica pagina que encontré con esta información. Además me quedó un 10. Muchas graciaaas!

    ResponderEliminar